Aprender a utilizar Pinterest | zowi

              Por Eunice Limón

Es difícil que en nuestros días una persona con acceso a internet no utilice redes sociales y la mayoría de internautas utiliza una o dos de estas plataformas, por lo menos (un promedio de 5 redes por usuario en México), sin embargo tal vez no estés del todo familiarizado con la que se lleva el protagónico de hoy: Pinterest.

A pesar de que nuestro México permanece entre los 5 países con más usuarios de Pinterest, pocos explotan su uso al máximo. Quizá te han dicho que es una “red femenina” o que no es importante al momento de crear una estrategia de social media, sin embargo esta red puede convertirse en una ventaja competitiva muy fuerte.

Entendiendo a Pinterest

En palabras cortas, Pinterest es una plataforma digital que tienen como principal actividad compartir imágenes que las personas pueden crear y clasificar en tableros,  mismos que también  podrán personalizarse al gusto de cada individuo, con la temática que prefieran.

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Pinterest se ha encargado de desarrollar un lenguaje único para sus usuarios, por ejemplo, se ha basado en la actividad de colocar con una tachuela alguna imagen o información sobre un tablero y lo ha trasladado al mundo digital. A esta acción de compartir ciertas imágenes la han nombrado hacer pin o pinear.

Otra forma en la que los amantes de Pinterest interactúan es a través del repin que es básicamente colocar en tus tableros el pin de alguien más; dar  like funciona también en esta plataforma, de la misma forma que en otras redes sociales.

¡Usemos Pinterest!

Ahora que estamos más familiarizados con el idioma de Pinterest, podemos abundar en porque es una buena idea usarlo y a partir de esto extraer algunas ideas para hacerlo funcionar al máximo a nivel personal y también como herramienta estratégica si lo que manejas es una marca o empresa.

Adictiva, divertida, útil y práctica son palabras que definen bien esta plataforma y son por lo tanto, sus principales ventajas, sin embargo vayamos a profundizar un poco más en porque se ha ganado estos calificativos. También te compartiré algunos tips para sacar más jugo a cada ventaja.

1. De la vista nace el amor… ¡Y Pinterest es súper visual! Ya has escuchado que una imagen vale más que mil palabras y el alto contenido gráfico utilizado en esta plataforma social hace que la información compartida sea digerible en muy poco tiempo.

Tip. Pon especial cuidado al diseñar los gráficos que vas a compartir en cualquiera de tus redes sociales alternas, también en el contenido de tu página web, si cuentas con ella. Como tip extra utiliza imágenes en formato vertical, Pinterest explota esta dimensión al máximo.

2. Tráfico seguro. ¿Conoces el botón pinear? ¡Úsalo desde tu página web! Cuando el contenido llama la atención, seguro lo abrirán y posteriormente lo compartirán, al expandir una imagen ésta lleva a la página donde fue creada, esto generará más tráfico en tu web.

Tip. Es importante que optimices tu contenido, de tal forma que sea atractivo, útil y sea respuesta a algo que tu público esté preguntando.

como-utilizar-pinterest3. Muy Viral. Vivimos en un mundo de comida rápida y contenido fugaz, lo que menos nos sobra es tiempo y Pinterest se ha encargado de combinar con nuestro estilo de vida. De una página web a la plataforma, desde ésta a otra red social, desde tu perfil como un link al móvil de un amigo ¡Contenido muy fácil de reproducir! Y por lo tanto fácil de viralizar.

Tip. Sólo no te olvides de compartir y de que tanto tus sitios como tus herramientas funcionan en conjunto.

4. Contenido específico para un público específico. Ya hablamos de lo fácil que es categorizar y clasificar información en Pinterest, una correcta (y constante) distribución de tu contenido hará más fácil que el público que te interesa te encuentre.

Tip. ¡Usa tableros grupales! Haz equipo con aquellos que tienen intereses similares a los tuyos.

Estos sólo son unos cuantos puntos a resaltar, sin embargo no olvides que todo debe formar parte de una estrategia diseñada de forma cuidadosa y no aislada. Uno de los mayores retos que enfrentarás será el lograr que tu contenido sea realmente destacable.

Recuerda que también hay agencias online (ya te hablé un poco de ellas) que ofrecen servicios integrales para que todos tus sitios y estrategias estén en armonía, tal vez lo único que necesitas es enchular un poco más tu sitio. ♥

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