Por Eunice Limón

Nuestra época está sellada por la rapidez y eficacia, internet es una prueba definitiva de ello. Piensa en la forma que usas tus redes sociales hoy, el eterno scroll que ya forma parte de nuestra cotidianidad y la búsqueda de contenido útil, relevante, pero sobre todo breve son un aglomerado de nuestras necesidades digitales.

Por lo anterior no es sorpresa que te descubras saliendo de videos de más de 3 minutos a falta de tiempo o yendo a la parte final de un artículo de más de 3 cuartillas, porque sólo buscabas una  guía para hacer alguna cosa en específico o cierta definición.

Definitivamente y gracias a esta era digital, los hábitos de lectura han cambiado y mucho, así que no es una sorpresa que alguien entre en un blog o “equis” sitio web y al abrir algún post no pase del encabezado o brinque inmediatamente a alguna imagen que le llame la atención.

Con estos cambios y revoluciones, es definitivo que los formatos y espacios de lectura continúan diversificándose y con ello ha surgido una tendencia muy utilizada por bloggers de distintas áreas, que se enfoca en el tiempo que dedica su audiencia a la lectura y la practicidad, el nanoblogging.

¿Qué es el nanoblogging?

Para entender esta práctica necesitamos saber qué es un nanoblog. Se trata básicamente de un tipo de publicación con textos breves y sencillos, como los casi extintos SMS, que pueden incluir contenido multimedia o en este caso conocidos como “micromedia”.

Estos contenidos son muy digeribles, permiten a los usuarios compartir y leer algún acontecimiento o tema a la brevedad, además de dar tiempo para el diálogo y la interacción.

La red social más popular de nanobloggeo, desde ya hace varios años, es sin lugar a dudas Twitter. Ésta plataforma permite compartir mensajes cortos pero directos, dar a conocer una idea rápidamente y su alcance es muy amplio.

No sólo 140 caracteres

Muchos hemos tuiteado que aunque queremos ser breves 140 caracteres no son suficientes o hemos sufrido a falta de espacio, cuando sólo queríamos escribir una palabra más. Por eso muchos bloggers, principalmente aquellos que sólo quieren hacer comentarios de alguna anécdota o dar su opinión sobre un tema relevante, escriben en sus sitios o redes entradas de pocos párrafos y contenido conciso.

¡Aguas! No se trata de caer en el error de minimizar los buenos artículos o convertir nuestros sitios en un lugar carente de información basta, más bien de anexar esta práctica que puede ser útil (e incluso ventajosa) cuando queremos generar movimiento y frescura en nuestros blogs.

Ventajas y tips

Si estás presente en internet, tienes una marca o simplemente te gusta expresar tus opiniones, seguro te interesa hacer microblogging. Por ello te comparto algunas ventajas acompañadas de sugerencias para que apliques.

Viralidad

El contenido breve e interactivo es altamente compartible. Si tus blogs pequeños a pesar de estar sintetizados, son “sustanciosos” y la temática es específica para tu audiencia, es probable que lo envíen constantemente. Se trata de algo así como publicidad de boca en boca, pero en el mundo digital.

Tip. Aplicaciones de mensajería como WhatsApp, permiten hacer esto de manera creativa y fácil. Sólo procura no hacer spam o convertir tu contenido en una molesta cadena. Recuerda que siempre es importante saber a quienes va dirigido tu mensaje.

Conexiones sinceras

Como lo mencione con anterioridad, es clave que conozcas a quien va tu mensaje, qué mensaje es y por supuesto el objetivo de este. Todas las estrategias de marketing en el mundo real hoy aplican para un gigantesco público digital, por ello este tipo de interacción genera una conexión orgánica con tus usuarios.

Tip. No olvides crear contenidos agradables, que denoten un verdadero sentido de interés por tus lectores.

Links

Es muy fácil introducir links a contenidos más extensos cuando haces nanoblogging. Usar redes sociales especializadas como Twitter, permite dar pequeñas “probadas” de nuestro contenido y entonces agregar links a nuestros sitios, esto es, flujo para blogs o páginas.

De igual forma, crear mini blogs permitirá contribuir con otros sitios de interés intercambiando estos enlaces y adicionar otro plus a nuestra estrategia SEO, si contamos con ella.

Tip. ¡Conecta! No sólo con tu audiencia, es importante crear una comunidad digital, acércate a otros sitios que compartan tus intereses.

Una estrategia bien implementada nunca está de más, pero la recomendación adicional y muy importante es que aunque necesitemos lo práctico, no olvidemos lo consistente. Aunado a lo estratégico, otro tip más: No abandones las buenas y largas lecturas.♥

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